La historia titulada “Ruinas” es una historia producida y distribuida por la editorial Marvel Comics, Relata un universo o realidad donde todos los hechos que pudieron haber sido considerados maravillas o prodigios ahora son todo lo contrario, son asquerosos y trágicos sucesos que transformaron el universo Marvel en la mas sórdida realidad imaginada.
A diferencia de otras líneas de comics, esta historia tiene lugar en los años sesenta mas o menos, no lo dice exactamente, pero por el ambiente, contexto, hechos políticos y vestimenta de los superhéroes es algo implícito en la obra.
Presenta a un fotógrafo veterano llamado Philip Sheldon, este ha sido testigo de la mayoría de hechos súper heroicos que tuvieron lugar en la segunda guerra mundial, conoció de cerca las acciones de súper héroes como el Capitán América, Toro y la Antorcha.
Pero varios años después de esto, el país y toda la realidad se han puesto de cabeza. En su afán por registrar todos los fenómenos y acciones relacionadas con super héroes o “prodigios”, para comenzar a escribir su libro; Sheldon se lanza a una travesía por todo el país, visitando ciudades como chicago, Las Vegas, Washington y por supuesto la Meca de los superhéroes New York.
Sheldon busca terminar su afán, antes que la enfermedad que le causo un radioactivo Peter Parker avanza y termine por matarlo. Un punto interesante con respecto a esto es recordar la causas comunes que permitieron el surgimiento de los más famosos súper héroes, para muchos de ellos el origen de sus poderes fueron a causa de accidentes los cuales incluían en su mayoría cierto tipo o cantidad de radiación, así tenemos a: Spider Man (araña bombardeada con radiación), los Cuatro Fantásticos (tormenta de radiación cósmica), Hulk (radiación GaMma), Daredevil (desechos radiactivos), Silver Surfer (poderes cósmicos). La radiación es un elemento común en muchos de ellos, pero en “Ruinas” esta radiación por uno u otro motivo no da como resultado los maravillosos poderes ya conocidos sino que causa enfermedades, canceres y muertes instantáneas a quienes se exponen a ella. Así Peter Parker en un hombre enfermo con algo parecido a lepra, los cuatro fantásticos murieron al recibir los rayos cósmicos, Hulk es un cuerpo aun vivo pero lleno de tumores gigantes, Daredevil murió en su accidente y Silver surfer se volvió loco por su propia radiación.
El cáncer, el pesimismo, la locura, escenas asquerosas que nadie nunca relacionaría con súper héroes se ven en esta obra, las mutaciones están en su apogeo, pero son cambio mas monstruosos y bruscos, los X Men son meros fenómenos de circo, los vengadores (Iron Man, Capitán América, Henry Pim, Avispa) son una célula separatista y renegada contra el gobierno que es asesinada por un misil del ejercito.
Hay una expresión denominada “Ley de Murphy” que dice: “Todo lo que puede salir mal saldrá mal”. Esta es la premisa de esta historia, todo y todos lo que pudieron ser actos heroicos y respetados superhéroes son ahora nada, son criaturas que patéticas, enfermas e incluso maldecidas por sus poderes y mutaciones.
Las gráficas son perfectas, si hubiera sido prolijamente dibujada no conseguiría ese efecto perturbador que de hecho consigue. Los colores y formas borrosas, los trazos desordenados e imperfectos, son el perfecto reflejo del desorden social y mental mostrado.
Es una historia en extremo pesimista hasta el final, pero magìfica sobre todo, un aviso de lo que cualquier realidad con poderes o sin poderes puede llegar a ser, un aviso de que el desorden social, político, económico y medio ambiental actual puede transformar nuestra realidad y nuestro mundo en una masa de tierra negra sin vida y a la población a un conjunto de criaturas sin esperanza.
Esta es la historia perfecta de lo que no debió ni debería ser nunca.
Escrito por Jairo Peralta
Escrito por Jairo Peralta
No hay comentarios:
Publicar un comentario