miércoles, 25 de noviembre de 2009

MURIÓ EL SUEÑO, LO MATÓ UN HUMANO

Un hombre puede decidir o no el destino de la humanidad, la propaganda y acciones de un futuro presidente pueden llamar o no a la violencia y discriminación hacia una raza.

En “X Men - El Fin del Sueño”, se ve como el ya famoso senador Kelly, en su proceso de candidatura a la presidencia se cuelga del tema de odio común en el país, es decir del tema mutante, en sus discursos antes de llamar a la paz, propaga el odio y separación entre la raza humana y el Homo Superior, esto le costara hacerse de enemigos muy peligrosos quienes intentaran sin lugar a dudas matarlo, convirtiéndose los X Men en la única línea de defensa para evitar que muera senador, ya que saben por fuentes seguras (Cable y Bishop provenientes de dos realidades futuras alternas) que si este muere las tensiones humano mutante llegaran a su punto mas álgido teniendo como centro del problema y victimas como siempre a los mutantes.


Los mutantes X Men a pesar que el mundo no los quiere como protectores, se encargan de la protección del senador Kelly, aunque este odie a los mutantes por haber causado la muerte de su esposa. El mundo al igual que en todas las clases de discriminación existentes, detesta a la raza mutante por que tiene miedo a lo diferente (discriminación racial), por que los mutantes pueden hacer cosas que un humano común y corriente no puede hacer, tienen miedo a ser desplazados o invadidos (por ejemplo discriminación con los inmigrantes latinos en E.E.U.U. y Europa). En este caso existen mutantes que creen estar destinados a alzarse sobre el hombre común y dominarlo, estos son la Hermandad de Mutantes del Mal; es por ellos que la raza humana mete en un mismo saco a todos los demás sin tomar en cuenta cuantas veces podrían haber salvado el mundo y cuantas vidas inocentes han salvado a través de los años.
Los seres humanos muchas veces necesitan  una sacudida, algo traumático para reaccionar y que se den  cuenta de sus  errores. Para el senador Kelly este hecho traumático fue un ataque contra su vida perpetrado por la hermandad en donde un enfermo mutante de fuego llamado Pyro se sacrifica por salvar la vida del anti mutante senador, ese toma conciencia de las acciones e intenciones de los X Men y abraza el sueño de Xavier es decir: “la coexistencia pacifica entre mutantes y humanos”.


El ejemplo del senador Kelly es una muestra de lo mucho que puede conseguir la razón y el entendimiento humano, pero otro lado de la naturaleza humana  muestra que por mucho que se haga el esfuerzo siempre habrá gente descontenta con este entendimiento, gente que no buscara el diálogo sino imponer sus ideales de la forma que crea necesario. Esto se manifiesta cuando al enterarse de la nueva política pro mutante del senador, un simple humano sin ningún tipo de poder especial lo asesina a balazos. Por otro lado  esto es algo contradictorio, seres con super poderes esperaban que fuera otro ser como ellos quienes acabarían haciendo daño al senador y para ese tipo de amenaza estaban preparados, pero no para una supuesta amenaza o variable menor como el caso de este joven seguidor defraudado.

Es por eso que dicen que   la naturaleza humana es inescrutable.

Escrito por Jairo Peralta

MUNDO ROJO




































Una diferencia de sólo doce horas, durante un día cualquiera, la guerra fría podría cambiar el rumbo de la historia de la humanidad por los siglos de los siglos.
La guerra fría históricamente fue ganada por Estados Unidos, pero ¿Qué tal si no?, ¿Qué hubiera pasado si el socialismo se hubiera extendido por todo el mundo dejando solo a Estados Unidos y Chile como  únicos países capitalistas del mundo?
En un lejano planeta denominado Kriptón, con su sol rojo convertido en supernova, sus habitantes muriendo y grandes catástrofes destruyendo la superficie; un sólo científico llamado “Jor-El”, descendiente de la línea de pensadores y figuras más inteligentes a lo largo de los años, predijo la catástrofe de Kriptón pero no fue tomado en cuenta. Ante la inminente destrucción, sólo tuvieron tiempo de salvar a su único hijo “Kal-El”, aún un bebé, y enviarlo a un planeta con una cultura muy poco desarrollada pero el más seguro que pudieron encontrar.
Desde los abuelos y bisabuelos, la raza humana sabe que la nave del pequeño “Kal-El” cayó en una granja en Kansas (Estados Unidos), en un pueblito llamado Smallville, y encontrado por unos amables granjeros (los Kent), lo nombraron Clark Kent criándolo con amor. Como su único hijo.
En la historia llamada “RED SON” (HIJO ROJO), por la rotación de la tierra al pasar doce horas más, la nave no cayó en América sino en una granja. Pero en la República aun soviética de Ucrania, unos años antes del apogeo de la guerra fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.
En el esplendor de la guerra fría, Stalin, la cabeza y corazón del partido socialista; presentó al ya adulto Superman al mundo. Un hombre criado bajo las ideas del proletariado, el trabajo, presentando la hoz y  martillo, como símbolos reemplazando la “S” de su pecho.
Pero el espíritu de este Súperman, no dista mucho del Súperman americano que se conoce . A este súper hombre no le importa de qué país sea la víctima con tal de salvarla, sólo quiere usar sus poderes para el bien, para apoyar y ayudar a todo el  mundo. Vemos que no importa donde haya crecido, el corazón de Kal-El, es para y por toda la humanidad.
En Estados Unidos, tenemos también al científico Lex Luthor, quien inexplicablemente se encuentra casado con la aguerrida y bella periodista Lois Lane. Este hombre recibe la encomienda de la Casa Blanca de acabar con el arma soviética superhumana, y para ello crea a los largo de los años una serie de súper villanos y seres repulsivos con los cuales busca acabar con el Superman rojo, pero que acaban en fracasos siempre.
Kal-El se vuelve un arma mediática para la unión soviética. Tras la muerte del líder Stalin, Kal-El toma su legado y se vuelve líder del partido socialista ruso, el cual llega a extenderse por todo el mundo (Salvo Estados Unidos y Chile). En el transcurso de los años algunos personajes dentro de los comics hacen su aparición en este universo, por ejemplo wonder woman o Diana la princesa de las amazonas cuya isla país constituye un punto neutral del socialismo; además se enamora de Kal-El pero este ni cuenta se da. Con una historia similar a la norteamericana, aparece en Rusia un personaje antagonista de Superman, un Batman que representa una mancha en la utopía que el súper hombre quiere traer a la tierra. Por último está el también extraterrestre Brainiac quien después de ser vencido aparentemente se vuelve el consejero personal y titiritero de Superman.


Este cómic de tres números muestra lo importante y trascendental que fue la guerra fría. En está etapa se definió el camino que seguiría el mundo, el capitalismo o el socialismo, tras algunos pasos y logros importantes. Entre ellos ganar la carrera espacial. Estados Unidos mantuvo su título de la máxima potencia mundial. Súperman es una variante externa, algo con lo que la correcta y normal evolución humana no contaba.
Al llegar del cielo como una estrella y ser tratado como un semidiós, producen en Kal-El un sentimiento mesiánico, pone a todo el mundo a sus hombros queriendo en el proceso también implantar el concepto socialista el todo lo que resta del mundo


El libro es una crítica tanto a ambos países, como al mismo superman, por un lado el científico Luthor dedica toda su vida a la destrucción de superman, lo estudia por años, crea fuerzas tanto nuevas como antiguas (Green Lanterns) para destruirlo, el hombre de acero ofrecía una utopía, pero al morir éste y caer el peso del mundo sobre Lex Luthor, muestra que la variable Kal-El provoco un retraso en el avance normal y evolución del hombre, sino hubiera llegado este semidios a la tierra, Luthor se hubiera dedicado a cosas mas productivas y no hubiera tardado los casi sesenta años que vivió superman para dedicarse completamente a crear una realidad diferente y mucho mas libre que la prometida.
Se tiene también el papel que juega Súperman en la sociedad, con su presencia el mundo se vuelve anquilosado, toda decisión o acción son directa o indirectamente aprobadas por él, el cerebro y corazón del mundo es superman, cabe destacar que no usa la violencia para la ocupación global,  pero el uso de los controladores de personalidad en sus opositores y el convertirse en cierta manera en el títere de su consejero Brainiac, muestran una dualidad en su personalidad, por una parte fuerte frente al mundo pero por otra débil en su circulo interno.


Así las variables Lex Luthor y Kal El se volvieron dos elementos imprescindibles para la evolución humana, la existencia y oposición de una, posibilita la existencia y evolución de la otra. A más vencía Kal a Luthor más se esforzaba y aprendía Luthor que por cierto se volvia más seguro e incluso confiado .

A lo largo de la historia hemos visto que hombres particulares la han cambiado, Superman con todas la buenas intenciones que podía tener, adormeció la conciencia, voluntad e iniciativa del mundo entero; su presencia y reino prometía una utopía, pero en si causo mas daño social. Solo su desaparición permitió que el ser humano alcance su cauce normal, la contradicción es que sin Superman la humanidad nunca hubiera sabido cual era este cauce natural; así Superman es, fue y será un mal necesario. Se dice en tres tiempos por las escenas finales del cómic donde el descendiente más listo de Luthor, Jor-El quien vive en una tierra a punto de extinguirse y que al enviar al último descendiente Luthor a la tierra del pasado crea una paradoja sin fin que asegura que la historia del Superman Rojo será contada eternamente en este universo.

Escrito por Jairo Peralta

miércoles, 18 de noviembre de 2009

ENMIENDA UTÓPICA







Se sabe que la mayoría por no decir todos los países de América en algún momento tuvieron que luchar por sus derechos, desde Estados Unidos hasta los países más tercermundistas (de los cuáles algunos siguen en este tipo de luchas). Tras ganar esas guerras entre colonias y conquistadores, los países recién independizados necesitaban una guía, pero no una guía de cómo manejar los gobiernos recién surgidos, sino de cómo tratar con su propia población, algo donde constará que las libertades que habían perseguido con la descolonización no eran sólo letra muerta o susurros del viento.


En varios países se establecieron las llamadas constituciones, en los Estados Unidos surgió un documento llamado “La Carta de Derechos” (Bill of Rights), en ésta se establecieron un conjunto de enmiendas o principios que protegen la libertad de los ciudadanos ante cualquier pesquisa o exceso en la investigación por parte del gobierno o sus órganos investigativos. Siendo la enmienda número cuatro el motivo para uno de los acontecimientos más inesperados, dramáticos y con mayores consecuencias en los Comics en los últimos 50 años.

La enmienda número cuatro trata sobre la protección a pesquisas, aprehensiones arbitrarias y violación de la privacidad individual.

En el evento denominado “Civil War o Guerra Civil” de la editorial Marvel Comics, nos relata al inicio, como un grupo de superhéroes novatos se enfrentan a una banda de supervillanos de un nivel superior, causando la muerte de héroes, villanos y (por una gran explosión) la muerte de 600 ciudadanos inocentes de la comunidad de Stamford, en su mayoría niños de una escuela ubicada al costado de la pelea.

Este suceso fue la gota que rebasa la paciencia de la comunidad humana (ciudadanos comunes y corrientes sin poderes), quienes exigen que se haga algo al respecto.
Se le da a la comunidad o a la personalidad colectiva de la población un nivel o presencia que en la realidad los gobiernos no le dan a sus respectivas poblaciones, lo actual y real es que la gente ya no está segura ni con sus gobiernos, ni con sus congéneres, ni con los héroes que han jurado protegerlos. Ya que en los últimos tiempos estos héroes y sus villanos han causado más muerte y destrucción que cualquier otro tipo de disturbio entre naciones y personas.

Ante esto el gobierno de Estados Unidos secundados del apoyo de uno de los más conocidos, ricos e influyentes superhéroes (Tony Stark – Iron Man – Ex Secretario de Defensa), pasa por sobre la cuarta enmienda y elabora un proyecto de ley cuyo objetivo es el acta de control de superhéroes, donde todo superhéroe que quiera actuar en territorio estadounidense deberá estar redactado en dicha acta; revelando identidad, familia, trabajos, poderes, debilidades, etc. El superhéroe recibirá un aporte monetario a cambio de su servicio y estará bajo la supervigilancia del gobierno. Actuar fuera del acta se considerará delito federal y se le perseguirá con la fuerza necesaria, incluso mandando otros superhéroes, agentes villanos contra él. Esta ley se aplica no importa que sea humano, humano mejorado, mutante, alienígena, cyborg, de otra raza, etc.

Imagínense que el gobierno prohíbe a los ciudadanos hacer lo que más les gusta o lo que por vocación, convicción hacen. Imagínense que el gobierno  quita los derechos civiles básicos teniendo como premisa su propia protección: el derecho a la privacidad, el derecho a protestar pacíficamente, el derecho a una investigación y juicio justo si se es sospechoso de un crimen, y derechos constitucionales más generales como el derecho a la libertad personal, a la libertad de movimiento y de protección igualitaria.



En este caso sucede una contradicción única. Muchos héroes no confían en el gobierno; en los tiempos actuales nadie le confiaría la totalidad de su vida al gobierno y sobre todo por que estos héroes tienen familias, carreras y principios que deciden proteger ellos mismo, por su propia cuenta. Así se forman dos bandos entre la comunidad superheróica, dos bandos que representan una permanentemente constante en nuestras sociedades sobre los derechos, privacidad y expresión de los ciudadanos; un bando son los héroes Pro registro, los que apoyan la norma la cuál en cierto sentido dice contiene algunos principios útiles como que ya no más superhéroes novatos salgan a las calles sin ningún tipo de entrenamiento y control, y los héroes Anti registro en cuyas filas están los héroes que tienen familias que proteger y que no confían un ápice en el gobierno. Se da una guerra civil entre hermanos del mismo país, entre personas que han sido amigas o han pertenecido al mismo bando desde el inicio pero que ahora se ven divididos por sus ideales.
La gente Pro registro tiene todos los recursos del gobierno, en la vida real siempre hay un lado, un país que tiene más recursos que el otro, en un conflicto interno es la parte que representa al gobierno y en uno externo son los países que cuentan con el apoyo de sus aliados. Terminan ganando ellos originando una serie de consecuencias dramáticas para las personas que expresaron su opinión, su posición y dijeron no, que ellos decidan no confiar en el gobierno. A estas personas después de dar su vida por su país y por los demás se les trata como criminales, sin derechos, sin trabajo, se cometen contra ello pesquisas y persecuciones crueles e inhumanas donde en ciertos casos no importa si el objetivo es traído vivo o muerto.

Justo contra este tipo de acciones se agrego a su constitución la cuarta enmienda y en todos los países constituciones que representan y certifican los derechos humanos generales, pero podemos estar casi seguros que si periódicamente no se los reafirma o respeta, se impondrá alguna forma de autoprotección a sus  propias acciones, en el caso de la Guerra Civil de Súper Héroes se puede decir que en efecto cómo dice el título las libertades civiles, la cuarta enmienda y los derechos humanos son sólo una utopía.

Escrito por Jairo Peralta